¿Tu startup ha creado un producto que es popular entre los consumidores, cree que cuenta con buen product-market fit, o tiene tecnología innovadora, pero no sabe cómo monetizarlo?
Estudiar las opciones de monetización de ChatGPT nos puede dar algunas ideas de modelos de negocio que puede perseguir una empresa de software.
ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado y entrenado por OpenAI, una compañía líder en investigación de inteligencia artificial. Tras su lanzamiento, ChatGPT se convirtió en la primera plataforma en alcanzar un millón de usuarios en solo 5 días. La siguiente imagen ilustra su crecimiento.
Cómo hace dinero ChatGPT
A pesar de ser uno de los productos más exitosos lanzados en la historia, ChatGPT aún se enfrenta a desafíos en cuanto a su estrategia de monetización. No es inusual que una start-up enfocada en desarrollar tecnología innovadora, priorice primero la resolución de los desafíos tecnológicos y la adopción de usuarios antes de abordar el desafío de la monetización. Los inversionistas están dispuestos a apoyar este desarrollo, asumiendo que si la tecnología y la adopción de usuarios son lo suficientemente grandes, el dinero seguirá.
OpenAI monetiza GPT-3, el modelo detrás de ChatGPT, a través de la venta de acceso a su API de lenguaje, licencias de software a empresas y organizaciones, y la realización de investigaciones y proyectos de consultoría para clientes. Dependiendo del modelo utilizado, GPT cobra entre $0.5 y $27 dólares por cada millón de palabras solicitadas a través del API. Sin embargo, en una entrevista con Strictly VC, Sam Altman (CEO de OpenAI) confirmó que el ingreso actual es muy bajo (se estima alrededor de $60 millones de dólares al año), si se compara con la inversión levantada de más de $11 mil millones de dólares. Sus principal inversionista es Microsoft, quien invirtió recientemente a una valuación de $29 mil millones de dólares. A pesar de tener ventas bajas, OpenAI ha anunciado que espera que en el próximo año sus ingresos aumenten a $200 millones de dólares anuales, y para 2024 crezcan a mil millones de dólares.
Microsoft, aprovechando la gran inversión que ha realizado, anunció que durante el próximo año, desarrolladores de todas sus herramientas comenzarán a experimentar con la integración de los modelos de OpenAI en sus herramientas. Integrándolos a través de su servicio de nube "Azure". Esto no solo promete mejorar herramientas como Office frente a sus competidores, sino también dar un impulso a Azure frente a AWS y Google Cloud.
Una de las grandes ventajas de la era de internet es que, a pesar de que desarrollar software puede tener un costo alto, una vez desarrollado, puede replicarse infinitas veces a bajo costo. Por lo tanto, una vez que se ha demostrado el valor de los modelos de OpenAI, la empresa buscará monetizar de manera más agresiva, con el fin de alcanzar su meta de ventas de mil millones de dólares para 2024.
Entender las opciones con las que cuenta para llegar a esta meta, es un excelente caso de estudio de estrategias de monetización.
Cómo hace dinero una empresa de software
Aquí hay algunas estrategias que las empresas de software pueden usar para generar ingresos:
Publicidad: A medida que tu base de usuarios crece, puedes monetizar tu software vendiendo espacio publicitario o resultados preferenciales en tu plataforma. Este modelo funciona bien cuando se cuenta con información detallada sobre los usuarios, como sus intereses, demográficos y estilo de vida, y un gran alcance con millones de usuarios activos diariamente que te permite ofrecer el anuncio correcto al usuario idóneo. Alternativamente, si tu producto llega a un público muy específico de alto valor.
Ejemplos de empresas que utilizan la publicidad como estrategia de monetización incluyen el buscador de Google, que cuenta con una gran cantidad de información sobre los usuarios que rastrea en su buscador, su navegador Chrome, Youtube y su sistema operativo Android. De igual manera, Facebook rastrea a los usuarios a través de sus redes sociales para conocer su red de amigos, gustos, intereses, ubicación, disgustos, entre otros. Por otro lado, empresas como Strictly VC (un newsletter de Venture Capital) se sustentan a través de anuncios costosos enfocados en un nicho muy valioso (los inversionistas).
Dado que ChatGPT no recopila información del usuario ni tiene información sobre su comportamiento online, no está idóneamente posicionado para ofrecer ads, y es posible que no sea la mejor opción para utilizar la publicidad como estrategia de monetización. ❌
Suscripción al consumidor: es una estrategia utilizada por muchas empresas de software, en la cual el consumidor paga una tarifa recurrente por acceso al producto. Esta estrategia puede generar ingresos predecibles y permitir brindar soporte continuo y actualizaciones a los clientes. Este modelo es conveniente cuando se resuelve una necesidad mayor para el usuario (analgésico no vitamina) y el usuario utiliza el producto de manera recurrente. En productos de alto costo, se utiliza este modelo para disminuir el gasto inicial de un producto, a cambio de un gasto recurrente menor.
Empresas como Adobe han tenido un gran éxito monetizando productos como Photoshop mediante un modelo de suscripción en lugar de venta de licencias. Mientras que empresas como Peloton subsidian el costo de su equipo a cambio de una cuota mensual por su servicio de suscripción a contenido deportivo. En el caso de ChatGPT, se considera que la estrategia de suscripción es una buena opción debido a dos indicadores: los usuarios de ChatGPT han expresado que estarían muy afectados si se les retirara el acceso a la aplicación, lo que indica que el producto agrega un alto valor y posiblemente estarían dispuestos a pagar por ello. Por otra parte, los power users de ChatGPT mencionan que utilizan diariamente el producto.
En enero de 2021, ChatGPT anunció la creación de ChatGPT Professional, una suscripción que brinda acceso ilimitado y con menos restricciones a ChatGPT, actualmente cuenta con una lista de espera. ✅
Una variante de esta estrategia es el modelo Freemium (free y premium), en el cual se ofrece una versión gratuita, limitada o con anuncios, y una versión de pago con menos limitaciones. Aunque este modelo puede ser peligroso para pequeñas startups y es visto con escepticismo por los inversionistas, ya que puede dar una falsa impresión de que el producto tiene un buen product-market fit. Varios startups quebraron en los años 2000 al intentar empezar a cobrar por su producto freemium. No contaban con verdadero product-market fit.
Pago único por uso único: Se utiliza cuando el uso del producto es esporádico y no necesariamente recurrente. El producto ofrece un valor significativo en un momento puntual. Ejemplos de este modelo incluyen servicios como TurboTax, que cobra una tarifa única por ayudar en la declaración de impuestos, o servicios inmobiliarios como Opendoor o Redfin, que cobran una tarifa única por la venta de una propiedad. En el caso de ChatGPT, es una herramienta que se usa de manera recurrente. Por lo tanto, no es la mejor opción para monetizar el producto. ❌
El modelo B2B SaaS (Software como Servicio de empresa-a-empresa): es una forma efectiva de monetizar tu software. Al cobrar a empresas una tarifa mensual o anual por acceso a través de la nube, puedes generar ingresos recurrentes y llegar a una base de clientes más amplia. A diferencia del modelo de suscripción, este se ofrece a empresas e involucra contratos mayores con tiempos mínimos definidos, lo que implica mayor defensividad.
Este modelo es adecuado siempre que agregues valor recurrente a una empresa, sin grandes costos fijos, y el software que vendes sea relativamente estándar para todos tus clientes. Muchos startups se enamoran del mercado de publicidad, el cual tiene un valor de $600 mil millones de dólares a nivel mundial a pesar de que dos competidores (Google y Facebook) controlan el mercado. Sin embargo, ignoran que el mercado de servicios de TI para empresas es de $6.6 billones, 11 veces más que el mercado global de publicidad digital. La desventaja es que el proceso de ventas a empresas es más lento y la persona a quien agregas valor (el empleado) no siempre es quien toma la decisión de adquirir software (normalmente un ejecutivo de TI).
Un ejemplo es Box, quienes contrario a Dropbox, prefirieron vender a empresas en lugar de directamente al consumidor. Su servicio se usa de manera recurrente, con interacciones constantes entre empleados y almacenan documentos que el cliente puede considerar delicados, por lo que requiere mayor control. Al ser un producto en la nube, los costos de iniciación son bajos, lo que facilita la conversación de ventas con gente de TI.
Actualmente, ChatGPT ofrece su API como un servicio SaaS, una gran estrategia para este tipo de producto. Aunque aún no genera altos ingresos, desarrolladores de todo el mundo están explorando cómo integrar el servicio en sus productos y estoy seguro de que en unos meses veremos una explosión de herramientas movidas por GPT. ✅
Los servicios profesionales y el etiquetado en blanco: son opciones que pueden ofrecer las empresas de software para ayudar con la implementación y personalización de su software. El "whitelabeling" o etiquetado en blanco consiste en ofrecer el software a otras empresas para que lo usen como suyo, cobrando una tarifa única.
Este modelo es adecuado cuando la necesidad que resuelve tu producto requiere mucha personalización y tu cliente requiere que nadie más cuente con el mismo producto, ya que lo considera un diferenciador. Por ejemplo, en México, la empresa Quarksoft ofrece servicios de fábrica de software donde el cliente es dueño del código generado.
Sin embargo, generar código personalizado requiere grandes esfuerzos y no escala de manera exponencial, por lo que no conviene a ChatGPT seguir realizando servicios profesionales cuando ya cuenta con varios modelos propios que tienen gran adopción y que se pueden replicar de manera infinita y a bajo costo. ❌
Existen otras estrategias de monetización, como cobrar cuotas por cada transacción, como lo hace Mercado Libre, o cobrar intereses, entre otras. Sin embargo, estas estrategias no se ajustan al producto de ChatGPT y no son las más adecuadas para su modelo de negocio.
En resumen
Es importante tener en cuenta que esta lista de estrategias de monetización no es exhaustiva, existen muchas otras opciones, incluyendo híbridos de las mencionadas anteriormente. La mejor estrategia dependerá del producto específico, audiencia objetivo y objetivos comerciales de tu empresa. Experimentar con diferentes estrategias y analizar los resultados puede ayudarte a encontrar el enfoque adecuado para tu negocio.
Si aún dudas del poder de ChatGPT, considera que en gran medida este artículo fue escrito por dicha herramienta.
Para aprender más: